Poda de rebaje y lateral
Para la poda de rebaje y lateral se dispone de barras de discos rotativos y de barras rectilíneas con cuchillas triangulares parecidas a las barras de siega de cereales.
Las barras de discos rotativos fueron desarrolladas para la poda de olivar tradicional, cítricos y otros frutales de buen tamaño, pero pueden utilizarse también en olivares superintensivos si es la máquina de la que se dispone; en este caso puede bastar con barras de cuatro o cinco discos. Los discos de bordes con dientes de sierra pueden sustituirse por discos con cuchillas, que son más adecuados para cortar ramas finas de hasta 13 mm de diámetro. Los discos están situados en el brazo final de un conjunto de barras articuladas dotadas de cilindros hidráulicos para variar su altura e inclinación, de modo que el corte puede hacerse estando los discos en posición horizontal, vertical o inclinada a diversas alturas respecto al terreno y hacia el lado derecho o izquierdo del tractor.
Barra de poda de cuchillas triangulares rebajando la altura de un seto de olivar.
El movimiento de giro de cada disco se consigue con un motor hidráulico; como la demanda de aceite para el funcionamiento es alta, en vez de conectarse al circuito hidráulico del tractor llevan su propia central hidráulica con bomba que será accionada por la toma de fuerza. Se maneja con mandos eléctricos agrupados en una caja que se introduce en la cabina del tractor, cuyo accionamiento envía aceite a los cilindros de posicionamiento y a los motores que hacen girar los discos.
El conjunto puede acoplarse al extremo delantero del tractor, a los brazos de una pala cargadora o al enganche de tres puntos traseros, pero incluso en este último caso el brazo que contiene los discos va dirigido hacia adelante para que el tractorista tenga buena visibilidad del trabajo que está realizando. La bomba y el depósito de aceite van tras el tractor en todos los casos. En el mercado también hay modelos con dos barras de discos, de modo que en cada pasada se pueda trabajar simultáneamente sobre las dos filas de olivos por cuya calle circula el tractor.
Las barras rectilíneas de cuchillas triangulares con movimiento alternativo compiten con las de discos circulares para hacer la poda lateral y superior. Se empezaron a construir hace ya bastantes años para utilizarlas en las podas del viñedo en primavera que eliminan los extremos de los sarmientos demasiado vigorosos, y modelos parecidos ya existen para el olivar en seto.
Como en el caso de las barras de discos rotativos, se pueden montar en varios lugares del tractor y un conjunto de cilindros hidráulicos posicionan la barra de cuchillas triangulares para hacer el corte con la altura e inclinación deseada.
La poda de rebaje, ya sea con barra de discos rotativos o con barra rectilínea de cuchillas triangulares que pasan en posición horizontal sobre la fila de árboles, se realiza a una altura entre 2,5 y 2,7 m sobre el suelo. La mejor época es en febrero. La poda lateral suele realizarse sobre una cara del seto cada año, manteniendo la otra sin tocar para asegurar la producción, o una cara cada dos años dependiendo del vigor de los árboles. Algunos años esta poda lateral suele hacerse a mano si son pocas las ramas de grandes dimensiones dirigidas hacia las calles. El objetivo es mantener un grosor de seto máximo de 1 a 1,2 m adecuado para la máquina de recolección.
(Fuente: INNOVAGRI.ES)